MÍRIAM JORBA CAMPO

17003 - GIRONA (Spain)

T: +34 649 19 54 63

ESPÍAS EN LAS TIENDAS

  

 

Espías en las tiendas

 

 

En el Retail no se deben ver las tiendas como simples “cajas” donde entran clientes que compran y después marchan. Es necesario ir más allá y aprovechar la tecnología para entender mejor qué ocurre durante ese proceso de compra.

 

Tradicionalmente, para aumentar las ventas se colocaban próximos los productos que podían ser complementarios, se ubicaban en puntos estratégicos las ofertas del día… pero estas decisiones se tomaban en función del recorrido que se intuía como más probable, del tipo de cliente que entraba en cada hora del día, de los productos que generaban mayor volumen de ventas...

 

Sin embargo, a los dueños de los comercios se les escapaba mucha información que no podían controlar con la simple observación. Es aquí donde aparece la tecnología BigData. Por ejemplo, Proximus permite hacer un seguimiento exhaustivo del comportamiento de los clientes dentro de los comercios gracias a los sensores instalados en los carros o cestas de la compra. Con este simple dispositivo se puede conocer el recorrido que hace cada comprador, en qué pasillos se entretiene más, delante de qué productos reduce su velocidad, en qué zonas donde apenas circulan los usuarios, si los clientes llegan hasta el final de la tienda.

 

Todos estos datos recogidos por lo sensores son captados por receptores del techo y se envían a la nube desde donde a posteriori pueden ser consultados en un panel de control de manera sencilla, ya sea en forma de estadísticas o gráficos muy visuales que facilitaran el entendimiento del comercio y su funcionamiento. Así se puede conocer porqué un producto no se vende, si es porque esa zona no es transitada o porque el cliente se entretiene a menudo con algún producto anterior que le llama la atención. También se puede conocer el tiempo medio del cliente dentro del establecimiento, es decir, si acostumbra a ir con prisas o no. O si hay un departamento con mucha demanda y por tanto se necesita incrementar el personal allí para dar un buen servicio. O conocer en qué momento del día hay más gente recorriendo determinados pasillos o interesados en ciertos productos. Por supuesto puede servir para evaluar el impacto de una nueva campaña dentro de la tienda. Detecta las zonas calientes o los puntos ciegos de las estanterías.

 

Por lo tanto, parece claro que tecnología como esta puede facilitar mucho el conocimiento sobre los clientes, sobre los aspectos a mejorar en la distribución de la tienda… y, en definitiva, a incrementar el volumen de ventas si el retailer sabe entender al cliente para ofrecerle aquello que busca.

 

 

 

Referencias:

 

http://one.lavanguardia.com/la-tecnologia-espanola-que-le-chiva-a-las-tiendas-como-compramos/

 

 


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.