MÍRIAM JORBA CAMPO

17003 - GIRONA (Spain)

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POP UP STORE

  

 

¿Qué es?

 

Es una tienda efímera que aparece de manera imprevista y espontánea, y que tiene fecha de caducidad desde el mismo momento de la apertura. Es decir, "asalta la calle" tan sólo durante un periodo de tiempo limitado y preciso.

 

Se trata de una marketing experimental que ofrece un canal directo de venta, facilita la fidelización de los clientes, la posibilidad de descubrir nuevos mercados y la presencia de una marca en los lugares más emblemáticos y cotizados de las ciudades sin derrochar gran cantidad de dinero en alquileres astronómicos. También permite ampliar su presencia en el mercado durante un tiempo determinado. Todo esto le da un valor añadido a la marca que perdura más allá de la celebración del evento.

 

 

Objetivos

 

Puede tener como objetivo dar a conocer un producto, lanzar una promoción, vender el stock, facilitar el acercamiento del cliente… pero siempre debe estar acompañado de la vivencia de una experiencia única a través de una tienda espectáculo.

 

Es importante ofrecer productos o servicios exclusivos para que sirvan de reclamo para visitar la Pop Up. El acceso limitado a un producto durante un corto periodo de tiempo genera un mayor interés y mayor demanda. Se puede combinar la venta de productos con la celebración de fiestas o eventos privados pues pretende involucrar e interactuar con los clientes. Durante el tiempo que dura son el foco de atención y el público se siente irremediablemente atraído hacia esta novedad.

 

 

Claves del éxito

 

Las Pop Up Stores ayudan a sorprender a los clientes, maximizando el impacto y minimizando los costes, pero para que sean un éxito se debe conocer la filosofía de la marca. Esta influirá en la elección del local o espacio (en plena calle, en sótanos, en casa particulares, en terrazas, en naves industriales…), marcará la decoración o diseño necesarios, y cómo llevar la gestión. A partir de ahí, todo dependerá de lo que la marca decida invertir en este evento.

 

Generalmente, los espacios dedicados a Pop Ups están dirigidos a segmentos concretos de la población, así que suelen participar diversas marcas que se benefician de un mismo evento. Este co-branding incrementa las experiencias de las que disfruta el cliente.

 

Y como el tiempo apremia, es necesario dar difusión de la Pop Up desde el minuto cero. Para ello es imprescindible tener una estrategia en las redes sociales que haga conseguir el mayor impacto y vinculación.

 

 

Origenes y expansión

 

El concepto original se basa en la cultura del consumo japonés y su gusto por productos de ediciones raras y limitadas. En el momento en que se daba aviso de su existencia, los clientes iban al lugar “clandestino” que albergaba la marca o producto concreto. Cuando los productos se agotaban, generalmente en cuestión de horas, la tienda se cerraba hasta recibir nuevo género. Tras los primeros eventos, este concepto tomó forma, evolucionó y saltó a otros continentes.

 

A principios del siglo XXI está tendencia caló en Canadá, Estados Unidos (Nueva York), Reino Unido (Londres) y Australia. Una de las marcas pioneras en crear una tienda pop-up fue la japonesa Comme des Garçons, que redecoró un garaje de Nueva York hasta convertirlo durante una semana en una tienda abierta al público. En España llegó en 2009 y poco a poco ha ido adquiriendo mayor notoriedad.

 

 

 

Referencias:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Pop-up_retail

http://www.abc.es/20120526/economia/abci-popupstores-espana-evolucion-201205241545.html

http://cartonlab.com/pop-up-store-shop-made-of-cardboard/

http://www.freshlyserious.com/2011/05/12/history-of-the-pop-up-shop/

https://www.territoriocreativo.es/etc/2014/02/donde-hay-una-pop-up-hay-diversion-las-claves-de-su-exito.html

http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero14/articles/Article-Elisenda-Estanyol.html

 


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