MÍRIAM JORBA CAMPO

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APPLE CONCEPT STORE

 

 

 

Ron Johnson (vicepresidente sénior de retail), al llegar a Apple en 2000, se maravilló por los productos de la marca y tomó la brillante decisión de:

 

 

 

No crear las típicas tiendas donde se intenta convencer a los clientes a comprar. Si no, lograr que los productos Apple se vendieran por sí solos.

 

 

 

Eso se logró ofreciendo una experiencia de compra al cliente, hallando una ubicación perfecta para cada tienda, diseñando unos interiores acogedores y contratando a unos empleados increíbles.

 

 

 

Es decir, optaron por:

 

-          - Entender la tienda como una gran biblioteca o espacio público, como un lugar lleno de personas que prueban productos, aprenden e interactúan con los demás. Siguiendo esta idea se establece un programa de eventos: campamento diurno para niños, sesiones de entrenamiento individual o grupal, música en vivo, presentaciones por parte de personas creativas de diversos ámbitos. También se anima a los visitantes a consultar el email, chatear con la familia, consultar restaurantes cercanos…

 

-          - Pagar altos alquileres en centros comerciales de lujo locales en vez de pagar a los empleados comisiones por sus ventas.

 

-          - Conseguir un ambiente de tienda acogedor, accesible, cálido, interactivo e inteligente. Se usaron materiales naturales como la piedra, la madera el vidrio y acero inoxidable, todo ello en tonos naturales e iluminado de manera deliberada.

 

-          - Crear “La barra del genio”: para que un empleado experto te pueda solucionar dudas antes o después de comprar un producto. Se dispone de comunicación directa con la sede central de Apple para solucionar las dudas más difíciles. Pero también pretende proporcionar la amistad y alegría que nos brinda un barman local o conserje de hotel.

 

 

 

A pesar de los muchos escépticos cuando se abrieron las primeras tiendas Apple. Lo cierto es que han tenido un éxito enorme. Cambiaron la manera en que se presenta y se vende la tecnología. Dejó de ser una interacción impersonal y fría, para alcanzar un enfoque creativo y divertido.

 

 

 

Es por ello que estas tiendas Apple han sido fruto de estudio y análisis por parte de consultores, analistas financieros y profesores, con el objetivo de encontrar los elementos que podrían aplicarse a otros negocios. Empresas de todo el mundo luchan por copiar el éxito de las tiendas de retail de Apple.

 

  

 

 

 

 

 

Referencias:

 

https://www.youtube.com/watch?v=b7HD49oNLSU

 

http://www.macworld.com/article/1159811/applestoreanalysis.html

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Apple_Store

 

 

 

 

 

 


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