MÍRIAM JORBA CAMPO

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RETAIL ¿qué es eso?

Cuando le digo a la gente que soy una Arquitecta especializada en Retail, se me quedan mirando como diciendo: ¿Y eso qué es? Se lo intento explicar, pero no sé si les queda claro. Así que he decidido hacer un resumen entendedor para todos los desconocedores del Retail.

 

 

“Retail” significa “Venta al detalle”. Es decir, engloba todas aquellas empresas que comercializan productos o servicios que entregan al cliente o consumidor final. Por ejemplo: todo tipo de tiendas físicas, restaurantes, hoteles, empresas que prestan servicios, tiendas online…

 

 

Actualmente, el Retail es uno de los grandes negocios del mercado, entonces ¿a qué se debe este desconocimiento?

 

 

A nivel mundial, casi todas las multinacionales o grandes empresas tienen departamentos especializados en Retail, pues saben que no sólo es necesario vender un buen producto, sino también aportarle un extra al cliente. Ese extra es la experiencia única y especial que hace que un cliente repita, se sienta identificado con la marca y le mueva a comprar.

 

 

En definitiva, el Retail es una combinación de muchos factores y disciplinas profesionales,  y cuyo objetivo es la mejora de la experiencia de compra del cliente en el punto de venta.

 

 

Para ello, se deben tener en cuenta todos los factores que pueden afectar en esa experiencia de compra. Se debe tomar distancia y mirar todos los elementos de Retail desde una perspectiva global. Los distintos profesionales (arquitectos, interioristas, diseñadores gráficos, marketing…) deben trabajar juntos, pues cada uno aportará su punto de vista y experiencia. En esto radica la complejidad del Retail.

 

 

El objetivo es que la tienda venda y el servicio funcione. Al cliente se le debe transmitir sinceridad y generar confianza, por eso todos los elementos del local se dirigen a un único fin y guardan coherencia entre ellos. Todo cuenta: el concepto de marca, el escaparate, el recorrido interior, el mobiliario, el visual merchandising, la comunicación, la iluminación, el trato de los empleados, el olor, la música, la temperatura, los colores… Son muchos aspectos a tener en cuenta para que todo hable un solo lenguaje: el lenguaje que la empresa pretende transmitir a sus clientes.

 

 

Hoy en día, donde las modas y los gustos cambian constantemente, se hace más necesario una disciplina de Retail en continua evolución. El especialista sabrá reconocer en cada momento las necesidades del cliente y adaptará el local a ello.

 

 


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