MÍRIAM JORBA CAMPO

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WALKABILITY

Walkability: es la medida en que un área es adecuada para caminar. Es decir, si el entorno construido es amigable con la presencia de las personas que viven allí, que compran, que hacen turismo, que disfrutan, o que simplemente pasan el tiempo en esa zona. En este concepto importantísimo del diseño urbano sostenible.

 

 

Se debe entender el entramado de calles como un sistema que ha de funcionar bien en su conjunto. Cuando las calles están bien conectadas permiten la elección de rutas alternativas y así se anima a la población a descubrir y explorar diferentes caminos para llegar a un mismo lugar.

 

 

Es decir, evitar la monotonía en la medida de lo posible. Por ello se aconseja evitar las supermanzanas o macroedificios y potenciar la variedad de edificios y usos. Para ello es básico evitar las interminables fachadas opacas y sustituirlas por escaparates llenos de atractivas mercaderías. Estas superficies vidriadas que permitan la transparencia interior-exterior permiten generar vistas cruzadas y disminuir la velocidad del viandante. Es importante entretener la vista de los peatones para animarlos a caminar y evitar el uso de los vehículos privados.

 

 

Siguiendo esta idea, se han de evitar las calles sobredimensionadas para el paso de vehículos. Se debe diseñar las calzadas con los carriles de circulación estrictamente necesarios, controlando el volumen de tráfico, las velocidades permitidas y las conexiones con el transporte público. Se debe estudiar la ubicación y tipo de los pasos de peatones y de los aparcamientos. Así como si es necesario se deberá establecer una barrera de protección frente al peatón: carril bici, mobiliario urbano, jardineras, fila de árboles, estacionamiento de vehículos. La seguridad es importante para invitar a recorrer las ciudades.

 

 

Se debe garantizar una buena calidad del aire y protecciones frente al ruido y viento. También la creación de zonas de sombra-sol adecuadas para cada época del año. Para ello se puede disponer de barreras de vegetación o pérgolas. En estas zonas más tranquilas se debe invitar al relax, al descanso, a la interacción entre personas gracias a la existencia de mobiliario urbano adecuado para detenerse y sentarse. Además se deberá garantizar el acceso a estas zonas verdes, áreas de recreo y espacios públicos a todas las personas, independientemente de si tienen incapacidades físicas, visuales, auditivas…

 

 

Debe existir una propuesta variada de lugares donde ir cerca de casa. Espacios confortables y útiles para poder desarrollar multitud de actividades: pasear, ir en bici, conducir, hacer vida social… El objetivo es conseguir calles y vecindarios seguros y atractivos. Las calles llenas de gente atraen más gente.

 

 

Establecer un diseño de calles donde las personas son lo primordial y no los coches. Se priorizará la existencia y la calidad de los senderos. Se estudiará la tipología y amplitud de las aceras (calle comercial, residencial, boulevard…), los derechos de paso de los peatones, el mobiliario urbano adaptado, ubicación de los aparcamientos. Asegurarse que los espacios públicos son para todos, y no solo para aparcar coches.

 

 

 

Referencias:

https://en.wikipedia.org/wiki/Walkability

 

http://www.placemakers.com/2015/09/14/walkability-its-not-about-the-buildings-or-even-the-streets-its-about-the-experience/

 

http://formbasedcodes.org/?wpv_column_sort_id=post_title&wpv_column_sort_dir=asc&wpv_post_id=87&wpv_view_count=1933-CPID87&wpv_paged=45

 

http://www.originalgreen.org/blog/pedestrian-propulsion.html

 

 


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